raiz china

HISTORIA DE LOS GERMINADOS


El uso de semillas germinadas en la alimentación y en la medicina es dos veces más antiguo que la Gran Muralla China. Cerca de 3 000 años antes de Cristo, el Emperador de China escribía sobre las hierbas medicinales y los frijoles germinados los cuales en esa época eran prescritos para dolencias como edemas, contracciones musculares, deficiencias en el funcionamiento de las vísceras, desórdenes digestivos, debilidades pulmonares y problemas relacionados con la piel y el pelo. Los chinos y japoneses germinaban los frijoles de soja, el de mungo y la cebada como suplemento alimentario fijo de su dieta.




En Occidente, las germinaciones fueron también usadas, primeramente como medicina y después como alimento. El Capitán Cook —conocido como uno de los mejores navegantes del Siglo XVIII— fue el primero que realizó un viaje por el océano que duró más de tres años sin perder ni un sólo hombre por causa del escorbuto. Antes de este viaje la mayoría de los barcos perdían la mitad de sus tripulaciones durante las largas travesías. El secreto de Cook consistía en darle a sus marineros una bebida fermentada obtenida a partir de frijoles germinados.



Durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos se prepararon condiciones para hacer de los brotes de soja un producto de primera necesidad para los norteamericanos. En aquellos años se lanzó una campaña para enseñar a prepararlos y así crear una reserva alimentaria estratégica para los tiempos de la guerra. A partir de 1948 se olvidó todo este programa y no es hasta entrados los años setenta, con el boom de los aeróbicos y las campañas sobre cultura física y alimentación sana, que comienzan a tomar un papel cada vez más importante en la alimentación humana. En la actualidad los brotes son reconocidos como alimentos muy especiales entre las personas con tendencias a las prácticas del naturismo.


Propiedades de las raices chinas



Qué contiene. Alta concentración de vitaminas A, B12 y C, proteínas, fibras y calcio. Como se produce hidropónicamente (semilla germinada en agua) no hay riesgo de que tenga agrotóxico.

Ventajas para el organismo. Ofrece nutrientes de fácil digestión sin causar fermentación intestinal.

Cómo aprovecharlas. Mézclela con rábano rojo o berros.

Las raíces chinas equilibran el sabor picante de estas verduras y le adicionan proteínas a la ensalada, sin sumar calorías.


Utilidad de la raices chinas

Las raíces chinas o soya son uno de los ingredientes más apetecidos para acompañar platos orientales.
Más que en cualquier otro lugar del mundo, en China la comida está hecha para los sentidos, para todos los sentidos. Por eso, en esta enorme cultura los colores, los aromas, las texturas y las temperaturas son incluso más relevantes, digamos, que el sabor. La textura, entre todo, es fundamental. De hecho, los chinos comen cosas cuya textura espantaría a los occidentales y aceptan sin reparos los bocados viscosos, gelatinosos o chiclosos, por ejemplo. Además, procuran mezclar varias texturas en un solo plato: sedoso con crujiente, blando con gomoso… Lo importante es que la sorpresa sea inmediata en la boca. La sensación crocante es una de las más relevantes y está presente en innumerables preparaciones, ya sea en forma de frutos secos, en apanados, en fritos o en vegetales cocidos rápidamente al wok. Éste último es el caso de las raíces chinas que presento esta semana en continuación de mi serie de recetas con vegetales “alternativos”, aquellos que no disfrutan de la reputación del tomate, la zanahoria y la lechuga.




Tras un breve paso por el wok hirviente, revolviendo constantemente y sin llegar a sobrepasar la cocción, estas raíces llegan al plato conservando su riquísimo crunch natural. Las famosas raíces chinas, uno de los ingredientes más representativos de este país, son los brotes de la soya, cosechados en su más tierna edad, y sirven de aditamento para toda clase de preparaciones. Su sabor es delicado y su textura enriquece las preparaciones. La receta que propongo hoy es ideal como acompañamiento o como una ligera, saludable y riquísima cena.



Raíces chinas al wok



Ingredientes para 4 personas


4 tazas de raíces chinas

1 taza de guisantes

1 lata pequeña de castañas de agua escurridas

3 dientes de ajo machacados

1 trozo de jengibre rallado (al gusto)

Aceite vegetal

2 cucharadas de salsa de ostras

2 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de aceite de ajonjolí



Preparación



Recuerde que antes de trabajar en el wok debe tener los ingredientes listos y a la mano, pues la cocción es muy rápida. Cuando alcance la máxima temperatura posible en el wok, sofría en el aceite el ajo y el jengibre hasta que empiecen a dorar. Luego, agregue los guisantes y cocine revolviendo hasta que brillen. Añada el resto de los ingredientes y saltee. Integre las salsas y un poquito de maicena disuelta en agua. Sazone con una pizca de sal y de azúcar.





Más  recetas con raices chinas


Arroz Chino


Porciones: 5

Ingredientes:

- 1 paquete de raíces chinas

- 1 cebolla cabezona blanca en tiritas

- 1 repollo morado pequeño en tiritas

- 1 pimentón rojo mediano en tiritas

- 1 pimentón verde mediano en tiritas

- 1 pechuga de pollo desmenuzada

- 4 salchichas rancheras en trocitos

- 1/2 frasco de salsa china o de soya

- 3 tazas de coca cola

- 3 pocillos de arroz

- Jamón en cuadritos (opcional)

- Uvas pasas al gusto

-Sal al gusto

- 3 cucharadas de aceite





Preparación:

En una olla ponga a freír el aceite con las raíces, la cebolla, los pimentones, las salchichas, el jamón, el pollo y la salsa, tape por 10 minutos y luego agregue la coca cola deje hervir y agregue el arroz.



Cuando el arroz ya haya secado incorpore las uvas pasas y sirva.



ENSALADA CHINA




Ingredientes:


1/2 libra de camarones

1/2 libra de raíces chinas

repollo picado en tiras

1 cebolla cabezona rallada

1 pimentón verde

1 pimentón rojo

1 pizca de curry

2 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de mayonesa


Preparación:


Lave y desvene los camarones. Cocínelos por 5 minutos. Déjelos enfriar.

Saltee en una cucharada de aceite de olivas, la cebolla cabezona hasta que quede transparente, agregue los pimentones, repollo y las raíces chinas Escúrralo y déjelo enfriar. Mezcle lo anterior con los camarones y al final la salsa preparada con la mayonesa, salsa china y el curry.